miércoles, 12 de enero de 2011

Dificultades en el aprendizaje - Asperger

El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-Tr). Sus características fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990. Fue reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV).
Características
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. (Conclusiones II Congreso Internacional Sevilla 2009) La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
Se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para comprender el mundo de lo social que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo suelen estarlo los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos dificultades en la coordinación motora.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. Recientemente reconocido por la comunidad científica, como entidad diferenciada del autismo, es todavía poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.
Las personas neurotípicas (esto es, sin el síndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía). La mayoría de las personas son capaces de asociar información acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma directa y verbal.
Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.
Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por síntomas autísticos suelen ser superdotadas y, como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. Esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger tienen una capacidad intelectual igual o superior a la media.
Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa-efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.
En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista y una memoria casi perfecta.
Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante la infancia y la vida adulta. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger que ha olvidado su trabajo escolar "¿Qué pasa, tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. Esto es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta o no puede inferir lo que la maestra quiere decir a partir de su tono de voz, postura o expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una frase totalmente sin relación a lo que se está hablando (como por ejemplo, "¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?"). Ante esto, y la falta de detección del SA, desgraciadamente la maestra podría concluir que el niño es arrogante, insubordinado o “raro”.
Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres, ya que los niños no responden a los patrones típicos de socialización. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca o por qué razón es rechazado por los demás. El resultado suele derivar en problemas de ansiedad, depresión, conductas obsesivas y agravamiento de conductas inapropiadas con el consecuente aislamiento social.
Los afectados en edad pre y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros de estudios por lo que esta circunstancia dificulta su integración social futura y su avance en las escuelas.
Rasgos y síntomas
Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los síntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen.
La gente con síndrome de Asperger:
• Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
• Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
• A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
• Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
• A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
• A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
• A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
• Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
• Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
• Tienen problemas socializando.
• No comprenden cómo piensan otras personas.
• Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
• Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
• Se mueven de forma repetitiva.
• Les puede costar educarse sea en casa o fuera de ésta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
• Suelen ser crédulos e ingenuos.[1]
Efectos de las dificultades en la comunicación
Cuando la gente habla con otra, usa el lenguaje verbal para comunicarse. También usan el tono de su voz y la comunicación no verbal como la expresión facial, el movimiento de las manos y el lenguaje corporal para dar a entender lo que quieren decir. Así mientras la gente habla, también observa señales en la cara de la otra persona y movimientos de su cuerpo para conocer lo que sienten y si dicen exactamente lo que sus palabras están diciendo. Cuando la gente habla, usan la comunicación no verbal para añadir información a sus palabras. Las personas que tienen problemas para entender la comunicación no verbal se pierden esa información extra.
Las personas con síndrome de Asperger:
• Pueden tener dificultades para entender el sonido de las voces de otras personas.
• Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
• Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen. Si alguien le dice Coge a tu pareja para el próximo baile, entonces literalmente cogerán a su pareja en vez de entender que la frase significa "pide cortésmente a alguien que baile contigo".
• Pueden no darse cuenta de que otra persona está disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
• Pueden no entender que cuando alguien frunce el ceño significa "¡Estás diciendo o haciendo algo malo y deberías parar ya!".
• Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.
• Pueden no comprender los intereses de otra persona o los motivos por los que hacen lo que hacen.
• Pueden hacer o hablar de lo mismo una y otra vez. Otras personas lo encontrarían engorroso.
• Pueden desconocer, a menos que se les diga, cuando otras personas quieren que paren de hablar de sus intereses.
• Pueden sentirse solitarios y despreciados.
Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el síndrome es lo normal, porque lo han tenido toda su vida.
Talentos
Las personas con Síndrome de Asperger a menudo:
• Actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales.
• Tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente en verdad los sientan.
• Ven y recuerdan detalles de cosas que otras personas no ven.
• A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica).
• Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos trabajos de tipo intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astrónomos, abogados...).
• Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, por esa razón, aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.
• Algunos son buenos en matemáticas y programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica impersonal.
• Algunos son propensos a desarrollar un extraordinario talento musical porque poseen un oído más sensible, aunque es la minoría de las personas con Síndrome de Asperger que desarrolla estas cualidades; también es frecuente que puedan ser virtuosos de algún instrumento musical, dado el tiempo que emplean en mejorar.
• Tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno.
• Se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido. Muchas personas con Síndrome de Asperger son buenos practicando escalas de piano, realizando largas sumas, y buscando entre libros y papeles para encontrar información y errores.
Origen
Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se desconocen los mecanismos básicos. Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente involucrados están asociados con la neurotransmisión monoaminérgica en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico" asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el "espectro Asperger") como la co-morbilidad frecuente con el trastorno por déficit atencional, el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo compulsivo y, probablemente, el trastorno bipolar. Existe prueba reciente en relación a la topografía de los circuitos neurales modificados, localizándose en la región medial de la corteza prefrontal (uno de los principales asientos de la "inteligencia socio-emocional").[2] Al mismo tiempo, la cara dorsolateral es normal o inclusive hiperfuncionante. Esto coincide en gran medida con las descripciones de Simon Baron-Cohen sobre el desequilibrio en la "inteligencia del mundo de las personas" y la "inteligencia del mundo de las cosas" que se observa en el síndrome.[3]
Impacto social en adultos
Aunque los adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las entrevistas o su perfil resultante en los tests de personalidad. También pueden ser más vulnerables a la pobreza y a vivir sin techo en comparación a la población en general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta de estudios, habilidades sociales limitadas, y otros factores. Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos y discriminación. Su déficit de comunicación puede hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.
Las personas con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su persona. Debido a su aislamiento social, se les puede ver como la oveja negra de la comunidad, y por tanto está en riesgo de sospechas equivocadas y cotilleos de otros.
Por otra parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. Su tendencia a utilizar la lógica a menudo hace que la gente con Asperger consiga un nivel muy alto en su campo de interés (astronomía, matemáticas, física, química...).
En el año 2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA),[4] que podríamos traducir por Evaluador de Asperger en Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de Asperger que complementa los valores del Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo,[5] y existe una gran probabilidad de que esté afectado por el síndrome de Asperger.
Controversia
Existen varios aspectos del síndrome de Asperger que son sumamente controvertidos, especialmente en la comunidad de personas diagnosticadas y auto-diagnosticadas Asperger, y en la comunidad de padres de niños diagnosticados como tal. Sin embargo, está considerado como una patología por la Organización Mundial de la Salud.
En opinión de ciertos profesionales de la Psicología, algunos niños diagnosticados a temprana edad tienden a ser sobreprotegidos por sus padres y terminan maximizando los síntomas. Las personas con SA diagnosticadas en adultez o incluso adolescencia han formado su propia personalidad independiente, no involucrada a tratamientos. Estos tratamientos podrían maximizar los síntomas a causa de la aceptación que existe por parte del diagnosticado y de los padres frente al Síndrome. En este sentido, algunos profesionales consideran que podría tener efectos positivos no decirle a la familia que el afectado tiene Asperger.
"No se trata de una enfermedad"
Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que estos no son de hecho enfermedades, trastornos o síndromes en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida igual al de las personas neurotípicas, porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades. Sin embargo estos datos también se dan en otras muchas enfermedades que no se cuestionan como tales. Los que proponen estas ideas demandan tolerancia para lo que llaman su neurodiversidad.
Los padres de niños diagnosticados con síndrome de Asperger muchas veces no apoyan estas ideas. La crítica principal es que los proponentes de las mismas son obviamente personas de muy alto funcionamiento que pueden articular sus ideas claramente por escrito, lo cual no es el caso de sus hijos.
El síndrome de Asperger, en cualquier caso es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información.
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficit sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc) Asimismo suelen estarlo los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos dificultades en la coordinación motora
Personas famosas diagnosticadas con el síndrome
Se consideran, sin fundamento sólido, a Albert Einstein, Isaac Newton[6] y Nikola Tesla, como casos de síndrome de Asperger. En cada caso se dan razonamientos controvertidos basados en las biografías de estas personas. En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado. En el caso de Newton, se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba. En el caso de Nikola Tesla, se decía que padecía una obsesión-compulsiva debido a que siempre estaba encerrado en su laboratorio sin parar de trabajar en días. La crítica principal a estos diagnósticos es que están basados sólo en sus biografías.
También hay otras personas notables que se sabe que han sido diagnosticadas de Asperger. Tal es el caso del premio Nobel Vernon Smith y el actor-comediante Dan Aykroyd. El creador de la franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri sufre de dicho síndrome y el fallecido creador de Pink Floyd, Syd Barrett, fue diagnosticado de este síndrome[cita requerida]. También en el ámbito musical, el líder, vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, Craig Nicholls, es afectado por este síndrome, así como el famoso pianista Glenn Gould[cita requerida], al que se le diagnosticó poco más de veinte años después de su muerte mediante exámenes científicos[cita requerida]. Pip Brown, más conocida por su nombre artístico Ladyhawke, líder y vocalista del proyecto musical de nombre homónimo, también nació con el síndrome. En el ámbito deportivo, Rafer Alston, jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como "Skip To My Lou". También fue diagnosticado de este síndrome el surfista estadounidense, Clay Marzo.
Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent también padece síndrome de Asperger (autodiagnosticado).
Así mismo podemos hablar de Gary Numan, a quien le fue diagnosticado por su propia mujer, que es médico profesional.
Igualmente se ha confirmado que el multimillonario y creador de Windows, Bill Gates, tiene este síndrome[cita requerida].
Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del síndrome de Asperger lo cual, dijo, explicaría su imaginación y obsesión por el elegante y a la vez terrorífico mundo de pesadilla que describe en algunas de sus obras.
También el cineasta Steven Spielberg ha sido diagnosticado[cita requerida] con Asperger, el que incluso ha escrito sobre su síndrome.
Propuesta del DSM-V para eliminar el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica
El 10 de febrero de 2010 ha sido dado a conocer el borrador del manual diagnóstico DSM-V, en el que se propone eliminar, junto a las otras subdivisiones de los trastornos generalizados del desarrollo, el síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente. Esto obedece al nuevo enfoque diagnóstico dimensional, en lugar de categórico, con el que se pretende superar diversas limitaciones el sistema actual (una de bien conocida se ejemplifica en la imposibilidad de diagnosticar simultáneamente síndrome de Asperger y TDAH).
El síndrome de Asperger en la cultura popular
En la literatura
• El protagonista del exitoso libro El curioso incidente del perro a medianoche (2003) del autor inglés Mark Haddon padece el síndrome de Asperger. Aunque en el libro no explique qué tipo de trastorno neurológico sufre Christopher, las descripciones de la particular manera que tiene de relacionarse con el mundo, así como las dificultades para comprender las expresiones físicas y faciales de las personas, son las propias de dicho trastorno.
• En la trilogía Millennium (2005-2007), del fallecido escritor Stieg Larsson, aparecen los personajes principales Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, esta última con el síndrome[cita requerida]. En el primer libro de la trilogía, Blomkvist se percata de la condición de Salander comprendiendo su impactante talento para ver estructuras y entender razonamientos abstractos allí donde los demás sólo ven el caos más absoluto.Sin embargo, en la segunda entrega dos médicos debaten acerca de si Salander padece o no el síndrome. Al ser tratada por médicos, en el libro Stieg narra como la toman por retrasada y el Estado la nombra incapacitada para cuidar de sí misma.[7]
• En el libro Las hijas del frío (2005) de Camilla Lackberg, aparece Morgan, que padece síndrome de Asperger y por eso le cuesta socializar y se dedica a trabajar en la programación.
En el cine
• La película Mejor... imposible (As good as it gets) (1997) presenta al personaje principal, Melvin (Jack Nicholson), como obsesivo compulsivo y maniático, necesitado del orden más estricto en su vida y odioso para los demás porque es incapaz de entender los sentimientos ajenos. Un día su rutina se rompe y, desquiciado, intenta entender a la mujer que considera culpable de esta ruptura. Ella lo escuchará y cambiará su vida... Se trata de lo que se puede llegar a convertir un Síndrome de Asperger sin diagnosticar ni tratar adecuadamente: algo incomprensible, incómodo y odioso para las personas que no padecen este síndrome.
• En la película Crazy in Love (Locos de amor, 2005), cuyo título original es Mozart and the Whale, nos muestra la historia de amor de Donald (Josh Hartnett) e Isabel (Radha Mitchell). Ambos padecen síndrome de Asperger.
• En la película belga Ben X (2007), al personaje principal (Ben) le diagnostican síndrome de Asperger y sus familiares intentan ayudarlo en contra del bullying del cual es víctima.
• En la película Mary and Max (2009), el personaje Max tiene el síndrome de Asperger y el mismo es explicado a tal punto que Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas.
• En la película Adam (2009), el protagonista (Adam) sufre Síndrome de Asperger, su padre muere y queda solo hasta que comienza una relación con su vecina Beth. A partir de ahí se irá comprendiendo y conociendo cómo afecta este síndrome a la persona.(Director; Max Mayer, año 2009)
• La película hindú Mi nombre es Khan (2010) narra la vida de Rizwan Khan, un niño musulmán que sufre el síndrome de Asperger. Rizwan, ya adulto, se enamora de una hindú madre soltera, Mandira, que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por la autoridades por la conducta sospechosa que tiene a razón de su discapacidad. Después de su arresto, él se reúne con un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, con el fin de limpiar su apellido musulmán.
En la televisión
Series de televisión
• En la serie estadounidense The Big Bang Theory uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, es un notorio caso de padecimiento de este síndrome[cita requerida], siendo prácticamente incapaz de relacionarse con personas ajenas a su círculo de intereses, lo que conduce a todo un conjunto de situaciones hilarantes en la serie, aunque los guionistas argumentan que "simplemente es así" y no quieren que se relacione al personaje con dicho síndrome.
• En la serie Bones la doctora Temperance Brennan (Emily Deschanel) también padece este síndrome[cita requerida], en la mayoría de las ocasiones no entiende cuando sus compañeros de trabajo hacen bromas, entendibles para la mayoría y le quita lo gracioso al dar una explicación científica de cualquier comentario superficial. Su joven ayudante, el doctor Zack Addy, también es un caso típico.
• En la serie The IT Crowd, Moss (uno de los protagonistas) presenta síndrome de Asperger, y es incapaz de realizar tareas tan sencillas como llamar por teléfono a los bomberos.
• En la serie CSI: Las Vegas, Gil Grissom también tiene el síndrome de Asperger[cita requerida], que se refleja en su gusto por la entomología y las ciencias naturales, además de su dificultad para entender algunas alusiones a películas, programas de TV y frases de la cultura popular por parte de su equipo.
• En la serie Boston Legal Jerry Espenson también padece de Asperger el personaje.
• En la serie House M.D., en el capítulo cuarto de la tercera temporada ("Line in the sand"), Wilson describe a House con este síndrome a Cuddy, pero ella lo niega rotundamente.[8]
• En la serie Law and Order (capítulo 14, segunda temporada, 2003: "Probability"), Eams deja ver en un comentario sarcástico que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado WallY Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características de un afectado por el Síndrome de Asperger.
• En la serie Arthur (episodio 7, temporada 13, 2010: "George and the Missing Puzzle Piece") George tiene un nuevo amigo Carl que padece el síndrome.
• En la serie española Doctor Mateo (episodio 3, segunda temporada) el protagonista, Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, es diagnosticado por un recién llegado psicólogo como "Asperger de libro" por su ceguera continua respecto a los sentimientos ajenos.
• En la quinta temporada de la serie Grey's Anatomy podemos ver a la Doctora Dixon, experta cirujana cardiotorácica, lo que ilustra a modo de ejemplo el grado de especialización que pueden lograr las personas que poseen este síndrome.
• En la tercera temporada de la serie Skins se introduce al personaje JJ, interpretado por Ollie Barbieri. JJ sufre de Asperger, esto queda confirmado en el capítulo 7 de la serie, titulado JJ, en el que en una escena se aprecia una hoja con el diagnóstico de Asperger, entre otras enfermedades, como trastorno obsesivo compulsivo, etc.
• En la recta final de la tercera temporada de la serie argentina Casi Ángeles, la jefa de ministros (Mercedes Funes) habla sobre el operativo Asperger, y se menciona que ella fue ingresada en un instituto donde con técnicas de aislamiento sensorial le producían una especie de apatía, similar al síndrome de Asperger.
• En la serie The Middle, el personaje de Brick Heck podemos notar que tiene síndrome de Asperger.
• En la Telenovela Venezolana La mujer perfecta, el personaje Protagónico Micaela Gómez interpretado por Mónica Spear podemos observar a una chica muy inteligente (superdotada) incapaz de integrarse socialmente y observar a los ojos a las personas que la rodean, donde se evidencia que padece el síndrome. El personaje ha sido muy aclamado por la crítica y el público por un dominio en las expresiones y lenguaje corporal.
• En la serie Parenthood, al personaje Max Braverman se le diagnostica Síndrome de Asperger en el segundo capitulo de la primera temporada, lo cual afectara las interacciones dentro de su familia.
• En la serie "Community" el personaje de Abed padece el síndrome.
Animes
• En el manga y anime Naruto: Shippuden, el personaje Sai padece este síndrome. Esto se hace evidente ya que él lleva consigo un libro que trata de como relacionarse con las personas y como hacer amigos, tener un gran talento para las artes ninja, una gran habilidad de dibujo y no mostrar emoción alguna, además de que no comprende los sentimientos gracias al entrenamiento al que ha sido sometido.
• En el manga y anime Soul Eater el personaje de Crona es un estereotipo de una persona con síndrome de Asperger
• En el manga y anime Death Note, L (L Lawliet) y Near (Nate River) sufren este síndrome. En ambos se caracteriza por sus inteligencias, ya que son superdotados, sus pocas o nulas interacciones sociales, sus obsesiones -uno a los dulces y otro a los juguetes-, y sus grandes capacidades de observación y atención a los detalles.
Programas
• En el programa America's Next Top Model una de las concursantes de la novena temporada, Heather Kuzmich, padece el síndrome de Asperger y déficit de atención. Durante la serie, se puede ver el comportamiento de un paciente con una etapa medianamente avanzada de dicho síndrome. Se puede notar que la concursante tiene un talento innato para modelar a pesar de que no lo hace mirando directamente a la cámara.
En la música
• En el mundo de la música independiente el caso más conocido es el de la cantante neozelandesa Philipa "Pip" Brown (Wellington, 1981),conocida artísticamente como Ladyhawke.
• Craig Nicholls, cantante principal, compositor, y guitarrista del grupo de rock "The Vines" padece este síndrome.
• Gary Numan fue diagnosticado con Síndrome de Asperger por su esposa, que es médico profesional
2006: Año Internacional del Síndrome de Asperger
El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007 el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.
Nuevos hallazgos relacionados con el síndrome de Asperger
En estudios recientes publicados en la revista Scientific American, se halló el origen a nivel neuronal del autismo y del Asperger. En estudios realizados por la Universidad de California, se encontró una relación entre el autismo y un nuevo tipo de células nerviosas en el cerebro llamadas neuronas espejo. La función de estas células es permitir la comprensión y asimilación de las emociones y reacciones ajenas. Para establecer la relación, se realizaron mediciones de las ondas Mu en la corteza premotora del cerebro, donde se encuentran las neuronas espejo y que guardan relación con las reacciones en el cerebro ante los estímulos externos. En sujetos neurotípicos, estas ondas caen tanto cuando realizan una acción como abrir y cerrar una mano, como cuando la realiza otra persona. En sujetos con autismo, las ondas solamente caen cuando ellos realizan la acción, no siendo así cuando ven a otro realizarla. Para el estudio se emplearon niños con Autismo de alto rendimiento porque con autistas clásicos no habría garantía de que percibieran siquiera lo que estaba sucediendo. Adicionalmente se utilizaron niños neurotípicos como sujetos de control. Las neuronas espejo son las que permiten al individuo interpretar efectivamente las situaciones alrededor de los otros, es decir, permiten asociar las emociones de los otros con las propias.
¿Se pueden reparar las neuronas?
Este descubrimiento abre una nueva posibilidad de diagnóstico y tratamiento. Los científicos se plantean tres posibilidades de tratamiento con base en este nuevo hallazgo:
1) Si se detecta en etapas tempranas la presencia de autismo o de Asperger a través del seguimiento de las ondas Mu en un encefalograma, se pueden iniciar las terapias de conducta de manera temprana (alrededor de los dos años), lo que permitiría obtener mejores resultados.
2) El uso de "biofeedback" o retroalimentación biológica. Consiste en mostrar a un niño con Asperger un monitor con el comportamiento de sus ondas Mu. Si el niño tiene las funciones de las neuronas espejo dormidas y no perdidas totalmente, se le puede enseñar a generar una respuesta adecuada a las emociones ajenas.
3) Una de las probables razones de las disfunciones de las neuronas espejo es un desequilibrio químico en la corteza cerebral. Se está experimentando con el uso de neuromoduladores específicos que mejorarían el rendimiento de las neuronas espejo. Aunque preliminares, los resultados de dichos experimentos son prometedores.
Resumido de Scientifican American, Inc, noviembre de 2006, por Vilayanur S. Ramachadran y Lindsay M. Oberman.
Véase también
• Alexitimia
• Autismo
• Cociente de Espectro Autista
• Trastorno esquizoide de la personalidad
Referencias
1. ↑ http://www.psicopedagogia.com/sindrome-de-asperger
2. ↑ Butman J. La cognición social y la corteza cerebral. Rev Neurol Arg 2001; 26: 117 - 122.
3. ↑ Baron-Cohen S, Richler J, Bisarya D, et al. The systemizing quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high-functioning autism, and normal sex differences. The Royal Society Published online 17 January 2003.
4. ↑ Simon Baron-Cohen, Sally Wheelwright, Janine Robinson and Marc Woodbury-Smith. "The Adult Asperger Assessment (AAA): A Diagnostic Method". Journal of Autism and Developmental Disorders, (in press) (2005).
5. ↑ Dorothy V.M. Bishop, Murray Maybery, Alana Maley, Dana Wong, Wayne Hill, and Joachim Hallmayer. "Using self-report to identify the broad phenotype in parents of children with autistic spectrum disorders: a study using the autism-Spectrum Quotient". Journal of Child Psychology and Psychiatry 45:8 (2004), pp 1431–1436.
6. ↑ Helen Muir: Einstein and Newton showed signs of autism, in: New Scientist, 30. April 2003; pro: Ioan James: Singular scientists, in: Journal of the Royal Society of Medicine, 2003, Band 96 (1), S.36–39; Michael Fitzgerald: Einstein: Brain and Behavior, in: Journal of Autism and Developmental Disorders, 2004, Band 30 (6), S. 620-621; contra: Oliver Sacks: Henry Cavendish: An early case of Asperger's syndrome?
7. ↑ Federación Asperger España, Bibliografía
8. ↑ «House MD Episode Guide: Season 3 #304 "Lines in the Sand"».
Bibliografía
• El síndrome de Asperger (2009)
Autor: González Navarro, Ana
Editor: CEPE, S.L.
ISBN 84-7869-726-7
• El síndrome de Asperger: una guía para la familia (2002)
Autor: Attwood, Tony
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1285-X
• El síndrome de Asperger, estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado (2002)
Autor: Thomas, George I.
Editor: País Vasco. Servicio Central de Publicaciones
ISBN 84-457-1904-1
• Soy un niño con síndrome de Asperger (2003)
Autor: Hall, Kenneth
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1455-0
• El síndrome de Asperger: ¿excentricidad o discapacidad social? (2004)
Autor: Martín Borreguero, Pilar
Editor: Alianza Editorial, S.A.
ISBN 84-206-4179-0
• Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica (2004)
Editor: Asociación Asperger España
ISBN 84-609-0887-9
• Autismo y síndrome de Asperger: guía para familiares, amigos y profesionales (2004)
Autor: Alonso Peña, José Ramón
Editor: Amarú Ediciones
ISBN 84-8196-212-0
• Otra forma de mirar: memorias de un joven con síndrome de Asperger (2005)
Autor: Dorado Moreno, Miguel
Editor: Minor Network, S.L.
ISBN 84-95673-05-3
• Autismo y síndrome de Asperger: conceptualización e intervención educativa (2006)
Autor: Vázquez Uceda, Manuel; Murillo Bonilla, Francisca
Editor: Fundación Ecoem
ISBN 84-611-0997-X
• La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger (2006)
Editor: Editorial Club Universitario
ISBN 84-8454-530-X
• Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger (2006)
Autor: Szatmari, Peter
Editor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
ISBN 84-493-1898-X
• ¿Quieres conocerme?: síndrome de Asperger (2006)
Autor: Río Galvé, Carmina del
Editor: Editorial Miguel A. Salvatella, S.A.
ISBN 84-8412-368-5
• El síndrome de Asperger: otra forma de aprender (2006)
Autor: Martos Pérez, Juan; Ayuda Pascual, Raquel; Freire Prudencio, Sandra
Editor: Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones
ISBN 84-451-2911-2
• Síndrome de Asperger: un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo (2007)
Autor: Vázquez Uceda, Manuel; Murillo Bonilla, Francisca
Editor: Fundación Ecoem
ISBN 84-611-5174-7
• Síndrome de Asperger: Un enfoque multidisciplinar (2007)
Actas de la primera jornada científico-sanitaria sobre síndrome de Asperger (Sevilla, 9 de junio de 2005)
Editado por: Asociación Asperger Andalucía/Federación Asperger Andalucía Formato: 17,5 x 24,5 (148 páginas) Fecha edición: 2007 Libre descarga en formato PDF: Tamaño del archivo: 1298 KB. (En la sección de Descargas de www.asperger.es)
• Problemas de percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger: diferentes experiencias sensoriales, diferentes mundos perceptivos (2007)
Autor: Bogdashina, Olga
Editor: Asociación Autismo Avila
ISBN 84-611-4807-X
• Autismo y síndrome de Asperger (2007)
Autor: Iglesia Gutiérrez, Myriam de la; Olivar Parra, José Sixto
Editor: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
ISBN 84-7869-550-8
• Síndrome de Asperger: Lo que sirvió...Lo que sirve (2007)
Autor: Rejtman, S. Isabel
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-1-7
• ASPERGER EN EL AULA. HISTORIA DE JAVIER
Pedro Padrón Pulido. Profesor de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO. - 152 páginas
Ediciones Díaz de Santos - Ediciones FUNIBER
ISBN: 978-84-7978-774-5
• Como te comentaba, pared...
Autor: Barmat, Matías Ezequiel
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-2-4
• Rescatando Experiencias
Autor: Rejtman, S. Isabel (compiladora)
Editor: Barak Ediciones
ISBN 978-987-25054-0-0
Asociaciones y grupos de apoyo
• Página de la Asociación Asperger Argentina
• Portal de la Comunidad Asperger con una explicación sobre el Síndrome de Asperger y útiles recursos.
• Portal de la Federación Asperger España Con enlaces a todas las asociaciones regionales y foros.
Herramientas de diagnóstico
• Criterios para el diagnóstico del F84.5 Trastorno de Asperger (299.80)
• Herramientas diagnósticas de Simon Baron-Cohen
• Test de Síndrome de Asperger basado en el DSM-IV-TR
• Criterios del DSM-V para la eliminación del Trastorno de Asperger (299.80)

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